sábado, 22 de agosto de 2009

CHILE: DESEMPLEO AUMENTA AL 6.5%



Desempleo en Chile experimenta aumento superior a lo esperado en el último trimestre móvil

El desempleo en Chile subió por encima de lo esperado en el trimestre móvil de enero a marzo de 2014, a 6,5% de la fuerza laboral, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La cifra de desempleo -última del gobierno de Sebastián Piñera- se encuentra por encima de lo esperado por los expertos, que estimaban una tasa de 6,3% debido a la desaceleración doméstica y un menor dinamismo en la creación de empleo.
Esta alza supone un aumento de 0,4 puntos porcentuales comparado con el trimestre móvil anterior (diciembre 2013 a febrero 2014), y de 0,3 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior.
Respecto del trimestre móvil anterior, el INE indicó que la Fuerza de Trabajo y los Ocupados variaron negativamente, acorde con la estacionalidad del período.
Según rama de actividad, la ocupación disminuyó principalmente en Industria Manufacturera y Agricultura, en el mismo lapso.
Regiones
En doce meses, la tasa de desocupación aumentó en doce regiones, disminuyó en dos y se mantuvo en Maule. Las regiones que consignaron los mayores aumentos fueron Atacama (2,4 pp.); Antofagasta (1,9 pp.); y O’Higgins (1,3 pp.). Tanto en Atacama como en O’Higgins, el alza en la tasa se debió al aumento en la Fuerza de Trabajo proporcionalmente mayor al de la ocupación.
Respecto al trimestre móvil anterior, la tasa de desocupación aumentó en diez regiones, disminuyó en cuatro y se mantuvo en Los Ríos.
Las regiones con los principales aumentos fueron Arica y Parinacota (1,3 pp.); Coquimbo (1,1 pp.), y Atacama (0,9 pp.). Por otra parte, las disminuciones más importantes se originaron en Aysén (0,8 pp.); Antofagasta (0,5 pp.), y Magallanes (0,4 pp.).

CHILE ADMITE OFICIALMENTE ESTAR EN RECESION



19 Ago, 2009 - 10:28:09
Chile entra oficialmente en recesión por primera vez en 10 años.La economía chilena cayó un 4,5% en el trimestre abril-junio. El PBI chileno cayó en el segundo trimestre de este año empujado principalmente por la actividad industrial y el comercio.

La economía chilena cayó un 4,5% en el trimestre abril-junio y configuró su primera recesión en una década afectada por la crisis financiera internacional, un escenario que no comenzará a revertirse hasta finales de este año o entrado 2010, según analistas.

El Producto Bruto Interno chileno cayó en el segundo trimestre de este año empujado principalmente por la actividad industrial y el comercio, los sectores más golpeados por la crisis, informó ayer el Banco Central.

Durante el primer trimestre la caída fue del 2,3%, con lo que se configura una caída en torno al 3,4% en el primer semestre de 2009.

La contracción en el primer semestre es la primera desde 1999, cuando la economía chilena se enfrentó a la crisis asiática, que provocó una disminución anual del PBI del 0,8%.

En su informe trimestral, el Banco Central dijo que "la actividad industrial destacó como la de mayor incidencia negativa" en la caída del período, seguida por comercio, transporte y pesca. La industria manufacturera cayó un 13,1% mientras que la construcción disminuyó un 4,8%. El comercio se contrajo un 7,1%.

El Banco Central revisó a la baja su estimación de la evolución del PBI para 2009 sitúandola entre una caída del 0,75% y una expansión del 0,25%. El PBI creció un 3,2% en 2008.

Fuente: adnmundo.com

GRUPO BRESCIA DEL PERU COMPRA LA MAS GRANDE CEMENTERA EN CHILE POR $ 555 MILLONES




Grupo Brescia compra cementera Lafarge de Chile por $555 millones de dólares
Empresa francesa Lafarge lidera el negocio cementero, además de áridos y hormigones en el país sureño


El grupo peruano Brescia concretó la mayor inversión de una firma de ese país en Chile, con la adquisición de los activos de la cementera francesa Lafarge, por 555 millones de dólares, informa la prensa local.
Con esta operación, que se oficializó este martes en París, Brescia se transforma en el principal actor del negocio del cemento en Chile, con una firma cuyas ventas alcanzaron el año pasado los 384 millones de dólares y que lidera tanto el negocio cementero como de áridos y hormigones.
Xavier Blondot, gerente general de Lafarge Chile, explicó al diario 'El Mercurio' que la empresa traspasará el 84,2 por ciento de su participación en la compañía, antes llamada Cementos Melón, por unos 405 millones de dólares, aunque la operación ascenderá hasta los 555 millones con la deuda y los ajustes de capital de trabajo.

En tanto, el grupo peruano deberá lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para la compra de los títulos de los accionistas minoritarios de la compañía.

Juan Guillermo Agüero, director ejecutivo de Celfin Capital, la entidad financiera que representó al grupo Brescia en las negociaciones, aseguró que la llegada del grupo a Chile puede abrir las puertas de otras inversiones peruanas en el país.

'(La operación) se da en un contexto en el que existen grandes inversiones chilenas en Perú, pero esto no era recíproco. Esto viene a incentivar y a abrir una puerta de entrada para nuevas inversiones peruanas en Chile', dijo Agüero.

La venta de Lafarge Chile se enmarca dentro de un plan de desinversiones que está llevando a cabo el Grupo Lafarge por más de mil millones de euros a nivel mundial, que incluye la venta de activos en Turquía, Bélgica y Canadá.

A través de estas enajenaciones la firma busca mejorar su posición financiera y aumentar su flujo de caja tras los efectos de la crisis financiera.
-EFE

COMPAÑIA PERUANA CRUZ DEL SUR COMPRA TRANSANTIAGO




El estrepitoso fracaso del Transantiago atrae a inversionistas peruanos para mejorarlo y dar solucion a este fracasado sistema de transporte chileno

Ahora es el grupo peruano Ibárcena,dueños en el Peru de la gigantesca empresa de transporte "Cruz del Sur" quien está negociando el ingreso a Chile, a través de la compra de una participación de Alsacia, operadora del Transantiago de capitales colombianos. Ambos grupos vienen negociando desde hace algunos meses. Sin embargo, la formalización del acuerdo aún no está 100% sellada.

Lo anterior, según precisó una fuente cercana a la empresa, debido a que las partes aún se encuentran a la espera de las respectivas autorizaciones de los bancos que financiaron la operación de Alsacia, créditos que sumarían unos US$ 114 millones.
De hecho, el acuerdo está prácticamente cerrado al punto que Carlos Ibárcena, quien lidera el grupo del mismo nombre, asiste regularmente a los directorios de Alsacia, operadora del Troncal 1 del Transantiago. Incluso, se prevé que integre el directorio de la firma programado para esta quincena y ya estaría confirmada su llegada al país para fines de mes.

Una de las razones del grupo Ibárcena para ingresar a la operadora chilena se explica en que ésta quiere ganar experiencia en el transporte público urbano para participar en la futuras licitaciones de concesiones de este tipo en Lima, según publicó la revista del vecino país Semana Económica.

Si bien aún no se sabe cuál sería el porcentaje de participación con que ingresaría el conglomerado peruano a la firma chilena, fuentes cercanas al proceso precisaron que su posición sería “relevante”.

Alsacia actualmente pertenece en su totalidad a la Familia Ríos. Un 36,79% de la propiedad se encuentra en manos de Carlos Ríos; un 29,76% es de Javier Ríos y un 33,44% pertenece a la sociedad Desarrollo y Soluciones Informáticas, ligadas también a la familia colombiana.

La firma opera en las vías departamental, Las Rejas, Dorsal, La Florida, Los Leones, Pedro de Valdivia, Camino Rinconada, 5 de abril, Teniente Cruz, Pedro Aguirre Cerda y General Velásquez.

Alsacia es una de las principales empresas del Transantiago.Transporta diariamente 400 mil personas, opera 553 buses y durante 2008 concretó ventas por US$ 15 millones.

Además, es una de las empresas que ha mostrado interés en el próximo proceso de licitación del Troncal 3.

Los otros negocios de Ríos
Los hermanos colombianos Ríos están presente en tres países. En Chile , además de Alsacia, la familia concentra el 40% de Express Santiago Uno , operadora del Troncal 4 del Transantiago. A esto se suma la adjudicación de la concesión de vías de Lima, a través de la sociedad Express del Futuro.

El grupo además participa en Transmilenio en Bogotá, Colombia y tiene presencia en Medellín, Cali, Lima, Ciudad de Panamá y Miami.